Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Magda Dávila

EmprendaMás

¿QUÉ ES EL SER HUMANO?

Rafael Echeverría describe el poder que posee el lenguaje como herramienta fundamental para comprender la relación existente entre conversaciones y resultados.

echeverriaLa idea de que sabemos como “las cosas son”, ya no es válida. Solo sabemos como las interpretamos, vivimos en mundo interpretativos.

La tarea fundamental se basa en que los seres humanos lleguemos a aceptar que las interpretaciones que hacemos de la realidad, son diferentes y que ninguna expresa “la verdad”. Tan solo son interpretaciónes, que lo único que hacen es definir el tipo de observador que soy en el mundo. Mas alla de que nos peleemos, por tener razón y sostener la verdad de las cosas, estoy sosteniendo mi propia verdad dentro de mi acotada interpretación de la realidad. Si cambio mi interpretación, abro un mundo nuevo de posibilidades de acción.

Algunos de los postulados básicos de la Ontología del lenguaje son:

“No sabemos como las cosas son. Sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”.

“No solo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace”. Cuando hablamos de “ser”, desde la mirada de a Ontología, estamos hablamos del “quien estoy siendo” en este momento. No nos referimos a un ser inmodificable, sino a un ser posible de diseñar su propio futuro, abierto a su propia posibilidad de transformación.

“Los individuos actuan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales; también pueden cambiar tales sistemas sociales”.

Observen el video propuesto y espero sus comentarios estimados Socios de Aprendizaje



escrito el 15 de Febrero de 2013 por en CAMBIO DE MIRADA


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar