Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Magda Dávila

EmprendaMás

ECOLOGÍA PROFUNDA

Frijot Capra

Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías   ambientales. Unos tienen en la actualidad mayor influencia donde otros recién están en sus infancias:

Los conservacionistas, una de las filosofías antiguas de los movimientos ambientales. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo. Por lo tanto está basado en una visión antropocentrista y la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos. Ideólogo: Pinchot, Gifford.

Los preservacionistas, de los 1800’s. La naturaleza está para ser disfrutado y debe por lo tanto ser preservado y protegido para nuestro agrado futuro. Nuevamente se basa en premisas antropocéntricas, su utilidad es sólo como beneficio para el ser humano, aunque con fines más benignos.

Ecología social y Ecofeminismo, ambos sólo recientemente definidos y no han resultado aún en instituciones sin fines de lucro. En cambio han pasado a formar parte de otros movimientos ambientales. Le colocan gran valor al ser humano y su existencia pero reconocen la característica única de la naturaleza. Solucionarían los conflictos ambientales solucionando los conflictos en las relaciones humanas.

Ecología superficial o reformista, la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos, pues se tiene como objetivo central proteger la salud y las condiciones de vida de los habitantes de los países desarrollados.

La Ecología Profunda

Establecida por Arne Naess, como término y sin intenciones de que se transformara en una ideología de tan largo alcance. No planteó algo realmente nuevo simo que genera una visión integrada de varios conceptos. Se establecen fundamentaciones basales, según Naess:

  • 1. El rechazo de que el ser humano es sólo un organismo en el ambiente, sino establecer la imagen de relación total integrada.2. La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir. La presencia de valor es independiente a cualquier conciencia, interés o apreciación de un ser consciente.3. La autorealización y la diversidad de formas, sean organismos, comunidades, ecosistemas, paisajes, etc, o en el ámbito humano: los derechos humanos, formas de vida, culturas, igualdad de los sexos, lucha contra invasión y dominaciones de tipo cultural, económicas y militares, etc.Según Bill Devall, existen dos grandes líneas de ambientalismo en la actualidad:Los ambientalistas reformistas, que buscan controlar lo peor de la contaminación aérea, acuática y los usos ineficientes de suelos en los países industrializados y salvar algunos pedazos que quedan de naturaleza como “áreas designadas naturales”.Aquí tienen el libro para su lectura y consideración: La Trama de la Vida Fritjof Capra


  • escrito el 15 de Febrero de 2013 por en PARADIGMAS


    Escribe un comentario

    Recuerda que:
    • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
    • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
    • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
    Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
    Aprender a Pensar