Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Magda Dávila

EmprendaMás

TEORÍA “U”

La teoria de la “ U “ es una teoría innovadora que se relaciona directamente con el cambio, la transformación y el aprendizaje.

La teoria de la “ U “ es una teoría innovadora que se relaciona directamente con el cambio, la transformación y el aprendizaje. Durante más de año y medio y después de muchos años de investigación Otto Scharmer, Peter Senge, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers pioneros en el aprendizaje organizacional y autores de esta teoría llevaron a cabo un amplio rango de conversaciones explorando la naturaleza del cambio y la transformación de la realidad.

Los autores encontraron que la mayoría de las personas se enganchan en patrones del pasado con respecto a cómo observar y actuar.

El proceso de la U es una metodología que trabaja con retos complejos, resuelve problemas difíciles y hace visble una amplia gama de oportunidades. La forma de la U nos ayuda a identificar las diferentes fases teniendo el comienzo por la parte superior izquierda bajando al fondo de la U para después subir al lado superior derecho.

Dentro de este proceso el colectivo recorre una trayectoria en forma de U, donde comienza en suspender los pensamientos que generalmente accesaba de experiencias o formas de pensar pasadas y de ahí en adelante sigue pasos muy puntuales de colaboración como Co-Sensibilizar, Co-Presenciar y Co-Realizar. De esta forma sabemos que los resultados vienen de una situación actual e incluso del mayor potencial futuro de la organización. Estamos Co-Creando una realidad.

Introducción Teoría U from Javier Ruiz


escrito el 15 de febrero de 2013 por en CAMBIO DE MIRADA


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar